¿Que es agapé?


¿Que es Agapè?


Amor: Dios es amor. Dios es la fuente infinita del amor. Todo amor verdadero es compartir el amor de Dios según sus designios.

Amor y la Cruz«Dios es amor y su amor es el secreto de nuestra felicidad. Ahora bien, para entrar en este misterio de amor no hay otro camino que el de perdernos, entregarnos, el camino de la Cruz. «Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame» (Marcos 8, 34)» S.S. Benedicto XVI Mas sobre la cruz

Cuatro tipos de amor en la lengua griega
Lan lengua griega, utilizada en el Nuevo Testamento, distingue cuatro tipos de amor:

El amor erao ("eros"), amor de deseo, atracción, pasión. Deseo de poseer el amado. Ej. El hombre que se siente atraído a una mujer y desea ser correspondido.

El amor stergo, el amor familiar, ej: de una madre a sus hijos. Los cristianos deben amarse mutuamente con amor de familia. "Amense (stergo) cordialmente los unos a los otros" (Rom 12,10). los cristianos deben sentirse miembros de una misma familia.

El amor fileo. Amor de amistad. "Señor, aquel a quien tú quieres (fileo) está enfermo" (Jn.11, 2); "Al otro discípulo a quien Jesús amaba (fileo)" (Jn 20, 2). "Ustedes son mis amigos (filos) si hacen lo que yo les mando" (Jn.15, 14).

El amor agapao (agape) El amor de la caridad. No espera nada en retorno. Es un amor abnegado y sacrificado. Ama aun cuando no es correspondido y cuando no siente el deseo. "Sabiendo Jesús que habia llegado su hora de pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos (agapao), los amó hasta el extremo" (13, 1); "Como el Padre me amó, yo tambien los he amado (agapao). Permanezcan en mi amor" (Jn.15, 9); "Nadie tiene mayor amor (agapao) que el que da su vida por sus amigos" (Jn.15, 13).

El Papa Benedicto XVI, en su encíclica Dios es amor, describe el amor "eros" y el "agape". Enseña que el amor agape puede purificar el amor eros sin extinguirlo. Cuando el amor agape ordena todos nuestros amores, entonces llegamos al amor maduro. El amor perfecto es el de Jesucristo y al unirnos a El podemos alcanzarlo. El amor de Jesús hacia nosotros es agape y eros. Es agape porque se entrega por nuestra salvación y es eros porque nos ama con pasión y desea nuestra respuesta >>>

Jesús revela la plenitud del amor. El es amor encarnado.
El nos da la gracia para recibir su amor y ser amorosos. Amar es asemejarse a Dios. Entonces compartimos su amor con todos.

Para el Cristiano amar es el principal Mandamiento que encierra a todos los demás.

Acercóse uno de los escribas que les había oído y, viendo que les había respondido muy bien, le preguntó: «¿Cuál es el primero de todos los mandamientos?» Jesús le contestó: «El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, y amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que éstos.» Marcos 12,28-31

La medida del amor:
No es suficiente amar según nuestra idea de lo que es amor, Jesús nos manda a amar como EL amó:

Este es el mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Juan 15,12

Jesús crucificado es la revelación mas perfecta del amor.
Nadie tiene mayor amor que el que da su vida por sus amigos. Juan 15,13

Como cristianos estamos llamados a imitar a Jesús que dio su vida por todos.

En esto hemos conocido lo que es amor: en que él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos. I Juan 3,16

En Cristo somos capaces de un amor sobrenatural, la plenitud de la vida para la que fuimos creados:

Para que sus corazones reciban ánimo y, unidos íntimamente en el amor, alcancen en toda su riqueza la plena inteligencia y perfecto conocimiento del Misterio de Dios, en el cual están ocultos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia. -Colosenses 2,2

Nada ni nadie nos puede apartar del amor de Dios
¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La tribulación?, ¿la angustia?, ¿la persecución?, ¿el hambre?, ¿la desnudez?, ¿los peligros?, ¿la espada? -Romanos 8:35

El amor no es algo abstracto. Se demuestra en la práctica.
Si alguno que posee bienes de la tierra, ve a su hermano padecer necesidad y le cierra su corazón, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios? Hijos míos, no amemos de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad. I Juan 3,17-18

Jesús nos enseñó a amar a nuestros enemigos.
«Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial. -Mateo 5,43-48. Cf. Lc 6, 28. Ver comentario

--------------------------------------------------------------------------------

El amor según San Pablo

I Corintios 13,1-12
Aunque hablara las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo caridad, soy como bronce que suena o címbalo que retiñe.

Aunque tuviera el don de profecía, y conociera todos los misterios y toda la ciencia; aunque tuviera plenitud de fe como para trasladar montañas, si no tengo caridad, nada soy.

Aunque repartiera todos mis bienes, y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo caridad, nada me aprovecha.

La caridad es paciente, es servicial; la caridad no es envidiosa, no es jactanciosa, no se engríe; es decorosa; no busca su interés; no se irrita; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.

Todo lo excusa. Todo lo cree. Todo lo espera. Todo lo soporta.

La caridad no acaba nunca. Desaparecerán las profecías. Cesarán las lenguas. Desaparecerá la ciencia. Porque parcial es nuestra ciencia y parcial nuestra profecía. Cuando vendrá lo perfecto, desaparecerá lo parcial.
Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño,
razonaba como niño. Al hacerme hombre, dejé todas las cosas de niño.

Ahora vemos en un espejo, en enigma. Entonces veremos cara a cara.
Ahora conozco de un modo parcial, pero entonces conoceré como soy conocido.

TOMANDO EN CUENTA

Las palabras de S.S Benedicto XVI
Durante su discurso en la jornada mundial de la juventud

“Sólo de Dios proviene la verdadera revolución, el cambio decisivo del mundo. (…) No son las ideologías las que salvan el mundo, sino sólo dirigir la mirada al Dios viviente, que es nuestro creador, el garante de nuestra libertad, el garante de lo que es realmente bueno y auténtico. La revolución verdadera consiste únicamente en mirar a Dios, que es la medida de lo que es justo y, al mismo tiempo, es el amor eterno. Y ¿qué puede salvarnos sino el amor?”.

Esta misma verdad, bajo otro aspecto, el Papa la había proclamado frente a doscientas mil personas, en la Plaza de San Pedro, el día inaugural de su pontificado:

“No es el poder lo que redime, sino el Amor. Éste es el distintivo de Dios: Él mismo es Amor. ¡Cuántas veces desearíamos que Dios se mostrara más fuerte! Que actuara duramente, derrotara el mal y creara un mundo mejor… Nosotros sufrimos por la paciencia de Dios. Y, no obstante, todos necesitamos Su paciencia… El mundo es redimido por la paciencia de Dios y destruido por la impaciencia de los hombres”.

CONCLUIMOS

EL Amor de Dios esun potente factor de transformación de la historia, capaz de identificar y proponer las necesarias referencias éticas para enfrentar y resolver los grandes problemas de la comunidad humana

la existencia humana, tiene como la de Jesús, la categoría de misión. Si Jesús es el enviado del Padre, es su palabra, la razón de ser del hombre es semejante: «Como el Padre me envió, así os envío yo también a vosotros». La realización del hombre está en servir de vínculo de unión entre Dios y los hombres por reflejar en sí con fidelidad la imagen de Dios. Por eso el hombre sólo se realiza en la entrega a los demás.

[1] http://www.misas.org/reflexion/introduccionalcristianismo.htm#_Toc125552933
Joseph RATZINGER: Introducción al cristianismo. Lecciones sobre el credo apostólico. [1]
11ª ed, Ed. Sígueme, Salamanca 2005
Traducido por José L. Domínguez Villar sobre el original alemán Einführung in das Christentum (Küsel-Verlag GmbH & Co., München 1968, 2000)
Traducción del nuevo ensayo introductorio y revisión del libro sobre la 1ª edición alemana, a cargo de José Mana Hernández Blanco, ed. Küsel-Verlag GmbH & Co., München 1968, 2000
ISBN: 84-301-0671-5

http://www.vicariadepastoral.org.mx/profetica/comisiones/salud/ejercicios-a.htm